09 septiembre 2017

Zafarrancho 60 Aniversario y Cambio De Guardia de la Nao Montevideo

El sábado 9 de setiembre se reunieron los Hermanos de las 4 Naos del país  para celebrar los 60 años de navegación de la Cofradía en Uruguay.
A las 21.40 hs el Capitán Nacional Gonzalo “Mangueira” Trías solicito a los Hermanos ocupar sus calzos y dio inicio  a la navegación con el Introito, acto seguido se inició la maniobra de zarpe.
Una vez navegando solicito al Capitán de la Nao madre de Montevideo Carlos “Carlitos” Valdés la lectura del Octálogo.
Se le pide al Contramaestre Gonzalo “Perla Negra” Dupont Curbelo una orza de 3 andanadas, por la Patria, nuestros Hermanos fundadores y  por todos los tripulantes y las bellas cautivas que nos deleitaron  con su presencia, embelleciendo nuestra cubierta.
El propio C/N hace una reseña de la historia de la Hermandad en Uruguay desde su creación por nuestro gran Capitán Nacional Juan “Bebeto” Bidegaray  hasta nuestros días, pasando por la gran singladura de nuestro ex Capitán Nacional Gonzalo “Jambo” Dupont Abo y el ex Capitán Pedro “Loro” Merlino, destaca que la cofradía está en un gran momento y reconocida a nivel mundial al tal punto de ser sede en el próximo mundial.
El Escribano Nacional Ariel “Capitán Parker” Ferragut, quien estaba en una noche inspirada complemento las palabras del C/N y realizando la tarea de maestro de ceremonias. Este a su vez dio lectura a las botellas de las distintas Capitanías Nacionales que nos habían enviado con sus saludos y el recibido de nuestro Ex Capitán Nacional Jambo, termina esta parte el C/N Mangueira leyendo los saludos de los Hermanos de las distintas Naos del Litoral Chileno que le habían escrito a su móvil personal.
Luego se degusto el boucan, en esta ocasión fue una gran paella bien rociada de pólvoras escocesas, roja y sin humo.
A continuación el Capitán Mangueira procede a condecorar a 2 Hermanos con la distinción al Mérito Bucanero siendo Alejandro “Zocotroco” de Horta (Comisario Nacional)  y el Hermano y futuro Capitán de la Nao Lussich Carlos “Cayman Brack” Sastre por su excelente trabajo en nuestra Cofradía y su viajes al exterior representando a nuestra Hermandad.
A su vez se distingue con la Patente de Corso al Capitán de la Nao Montevideo Carlos “Carlitos” Valdés por su gran trabajo al mando de la Nao y le obsequia una plaqueta de regalo.
Toma la caña el ex Capitán de la Nao Punta del Este José Luis “Corvo Nero” Rinaldi, quien manifiesta su emoción de estar en este zafarrancho, agradeciendo a  los presentes,  haciendo mención a los  Hermanos que navegan en el Mar de la Eternidad.
El Hermano Cayman Brack hace uso de la caña y nos invita al zafarrancho de cambio de guardia de la Nao Lussich a llevarse a cabo el 23 del corriente en la caleta de Maldonado.
Nuestro Escribano Nacional hace una reseña de la maniobra que se llevará a cabo de cambio de guardia, manifiesta unas palabras muy buenas hacia el Capitán Carlitos y le entrega la caña al mismo, quien  agradece a su Oficialidad y a la  tripulación  por su ayuda al frente de la Nao y llama al puente al Hermano Daniel “Tritón” Dupont para su nombramiento de Capitán, antes el mismo le entrega un presente en nombre de la Nao al Capitán saliente Carlitos.
Se toma el juramento del ahora Capitán “Tritón”,  pasando a ocupar su calzo en el puente, quien a su vez nombra su Oficialidad, que lo acompañara durante su próxima singladura.
El C/N Mangueira entrega un presente al nuevo Capitán “Tritón” y le desea buenos vientos en su singladura.
Luego se dan las noticias del mundial por parte del C/N y se trae la torta, en la misma se integran al puente todos los Oficiales Nacionales y Capitanes para el gran festejo.
Se procede al barrido de cubierta por parte del Capitán  ”Tritón”, llamando a participar a todos los Hermanos, Muchachos y Bichicumas, posteriormente se realiza la maniobra de Entrada a Puerto y se le solicita al Lugarteniente Nacional y de su Nao Colonia Mario “El Temido” Leal, lea la Oración al Mar.
Posteriormente se decreta el chipe libre y los tripulantes se quedaron  compartiendo varias pólvoras y charlando hasta las 3 de la madrugada.
Puente de Mando, Ex, Cap. de la  Nao Punta del Este José Luis Rinaldi, Cap.  de la Nao Montevideo Carlos “Carlitos” Valdés, Capitán Nacional Gonzalo “Mangueira” Trías, Lugarteniente Nacional Y Lugarteniente de la Nao Colonia Mario “Cap. El Temido” Leal, Nuevo Capitán a asumir de la Nao Lussich Carlos “Cayman Brack” Sastre, Escribano  Nacional Ariel “Cap. Parker” Ferragut.-
Gonzalo Mangueira Trías
Capitán Nacional